Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel
Logo Excel Avanzado

Sumar con varias condiciones

| Sin comentarios

En este ejemplo busca sumar con varias condiciones, es decir, si tenemos una base de datos, los valores a ser sumados deberán depender de dos o más condiciones, una puede ser la existencia de un texto exacto, comparación con algún valor numérico, o una fecha, y cualquier otra condición que implementemos.

Sumar con varias condiciones

 

Fórmula para sumar con varias condiciones

 

Fórmula 1:

=SUMAR.SI(B4:B11,"Equipo1",E4:E11)

En este primer caso se exige solo una condición, la cual es una coincidencia exacta con el texto "Equipo1" dentro del rango B4:B11. 

Aquí conviene precisar que Sumar.si permite exigir solo una condición, en cambio sumar.si.conjunto como veremos en el siguiente ejemplo permite 1, 2 o más condiciones. 

 

Fórmula 2:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(E4:E11,B4:B11,"Equipo1",D4:D11,">20")

Esta fórmula esta exigiendo dos condiciones, la primera es que en el rango B4:B11, se encuentre el texto Equipo1, la coincidencia buscada es exacta (sin considerar mayúsculas y minúsculas), y como segunda condición se exige que el valor en el rango D4;D11 sea mayor a 20, las dos condiciones deben cumplirse al mismo tiempo, de forma similar se pueden aplicar varias condiciones adicionales, solo necesario agregar cada rango, seguido de su correspondiente condición.

Como se observa en la fórmula, las condiciones van rodeadas de comillas dobles, y en segundo caso se encuentra el operador de comparación en Excel >, el cual va antes del valor 20.

En este caso en que empleamos varias condiciones también podemos apoyarnos en los comodines en Excel, para pasar de búsquedas exactas a búsquedas parciales.

 

Fórmula 3:

=SUMA(SUMAR.SI.CONJUNTO(E4:E11,B4:B11,"Equipo1",C4:C11,{"Ciudad1","Ciudad2"}))

A diferencia de la fórmula anterior, en este caso uno de los parámetros permite una lista de elementos, es decir, en el rango C4:C11 se puede encontrar la "Ciudad1" o la "Ciudad2", se pueden colocar varias ciudades adicionales, o varios elementos, según se necesite.

 

Si en lugar de emplear varias condiciones, necesitamos dos condiciones podemos emplear algunas otras fórmulas como: Sumar si celda contiene dos valores

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.