Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel

Funciones de Base de datos

Las funciones de base de datos sirven para realizar diversos cálculos en los que la información a ser empleada se encuentra organizada de forma similar a una base de datos.

Para que observemos la lista de funciones debemos elegir la opción "Insertar función" 

Insertar función en Excel

Y en la ventana "Insertar función" se debe elegir la opción "Base de datos" 

Funciones de Base de Datos en Excel

Como podemos observar todas las funciones que se encuentran dentro de esta categoría comienzan con "BD" seguido de nombres de algunas funciones conocidas en Excel, de esta forma tenemos por ejemplo BDMIN, BDMAX, etc.

Sintaxis de las funciones de bases de datos 

Otro de los elementos en común, es que estas funciones cuentan con tres criterios como vemos en la imagen superior son:

base de datos: es el conjunto de datos que serán incluidos como parte de la consulta, la primera fila debe corresponder al encabezado, de preferencia cada nombre en el encabezado debe ser único, es decir, por ejemplo debemos evitar tener dos columnas que se llamen "Cantidad",  si esto llega a suceder la función de base de datos usará la columna que se encuentre al lado izquierdo. 

Ejemplo Base de datos en Excel

 

nombre de campo:  En el texto con el nombre de la columna sobre la que se realizará la operación, o el número de columna correspondiente.

Por ejemplo si se va a realizar una suma (usando BDSUMA), este segundo parámetro sirve para indicar la columna en que se encuentran los elementos que podrían ser sumados. En la imagen del ejemplo podemos usar "Monto" o usar el número 2 para referirnos a la misma columna. 

criterios:  Este tercer elemento en las funciones de base de datos permite  indicar cuales son los elementos que se deben tener en cuenta en el cálculo. 

En el siguiente ejemplo, si usamos F2:G3, estaríamos indicando que solo se tomen en cuenta las filas que tengan "Cantidad" 13 y en la columna "Monto" el número 12. En la imagen superior solo las filas 3 y 8 cumplen con estas dos condiciones. 

Criterio Funciones de base de datos en Excel

Si bien este tercer elemento es obligatorio, se pueden seleccionar filas vacías (con al menos dos filas), de esta forma se tomarán todos los elementos de la base de datos. 

 

Con estos datos, algunos ejemplos de las funciones de base de datos quedarían de la siguiente forma:

=BDCONTAR(B2:D10,"Cantidad",F2:G3)

=BDSUMA(B2:D10,"Cantidad",F2:G3)

=BDPRODUCTO(B2:D10,"Cantidad",F2:G3)

 

 Descargar ejemplo: Ejemplo Funciones de Base de datos