Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel
Logo Excel Avanzado

Comodines en Excel

| Sin comentarios

Los comodines en Excel son caracteres especiales que nos permiten extender el funcionamiento de varias de las funciones por medio de patrones que nos ayuden a identificar un texto, pudiendo enriquecer de esta forma el poder de las fórmulas creadas.

 

Ejemplos de comodines en Excel

La lista de comodines en Excel solo contiene 3 casos: 

Comodín signo de interrogación

?     

El signo de interrogación sirve para indicar al patrón de identificación de un texto, que existe un único carácter, por ejemplo si se usa per?, las siguientes palabras cumplirían con el patrón: 

Pera, Pero, Perú 

Todas ellas cumplen el patrón pues tienen en total 4 caracteres y los tres primeros son per, luego de ello el cuarto carácter puede ser cualquier carácter. 

 

Comodín asterisco

*

El asterisco sirve para indicar que existen 0, 1 o más caracteres, por ejemplo si usamos ma*a, estaríamos buscando todos los textos que empiecen con ma, luego tienen 0, 1, o más caracteres,  y la última letra es a. Los siguientes textos cumplen con estas condiciones: 

mampara, manzana, mapa

 

Comodín tilde 

~

Como pudimos observar los dos comodines anteriores el objetivo es definir un patrón para la identificación de un texto, sin embargo si quisiéramos buscar textos que contengan un signo de interrogación o un asterisco, entonces esta indicación se confundiría con el uso que ya tienen estos dos caracteres por ello es que este tercer carácter es útil, es decir permite identificar un signo de interrogación , asterisco o tilde como parte del patrón de identificación de los textos.

 

Por ejemplo si usamos *Excel~?,  estaríamos buscando todos los textos que terminen en Excel?,  los siguientes ejemplos cumplen con esta condición:

Son sencillos los comodines en Excel? 

Qué son los comodines en Excel?

Cuáles son los comodines en Excel?

 

Puedes examinar mas ejemplos de comodines de Excel en el siguiente video: 

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.