La función 'T' en Excel es una función de texto que se utiliza para verificar si un valor es texto o si una celda contiene texto, en cuyo caso retorna el texto encontrado, en caso no se trate de un texto, la función retorna vació
Sintaxis de la función 'T'
=T(valor)
valor: Es el valor a verificar si es texto o no. Puede ser una referencia a una celda, una cadena de texto, una fórmula o cualquier otro valor que se necesite verificar.
Ejemplos de la función 'T'
Supongamos que en la celda A1 tienes el texto "Ejemplo de texto" y en la celda B1 tienes un número, como "123". Puedes utilizar la función `T` para determinar si estos valores son texto o no de la siguiente manera:
En la celda D3: =T(B3)
Esto devolverá "Ejemplo de texto" porque la celda A1 contiene texto.
En la celda D4: =T(B4)
Esto devolverá vacío, porque la celda B1 contiene un número (no es texto)
Para el caso de la celda D5, tenemos: =T(B5)
Donde B5 contiene: '15.6
Si queremos un número sea tratado como texto la celda debe empezar con un apóstrofe
En B6 tenemos: VERDADERO , el cual es interpretado como un valor lógico, de esta forma al ser un texto la función T devuelve un valor vacío, para que verdadero no sea interpretado como un valor lógico sino como un texto, este debe contar con un apóstrofe (') al inicio de la celda.
La función 'T' es útil en situaciones en las que se debe verificar si un valor o una celda contiene texto, y usar ese texto en ciertas operaciones.
Por ejemplo, puedes utilizarla en combinación con funciones lógicas como `SI` para tomar decisiones basadas en si el resultado de la función T es vacío o no.
Cabe precisar que esta función tiene el mismo nombre (T) en inglés, francés, italiano, y portugués.
Función T en Excel: