Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel

Función PAGO en Excel

| 0 Comentarios

La función Pago en Excel sirve para calcular el importe de una cuota periódica para un préstamo amortizable de acuerdo al método francés y con tipo de interés fijo.

Sintaxis de la Función PAGO

La función PAGO recibe 3 parámetros obligatorios y 2 opcionales, asumiendo que se trata de un préstamo de 10000 a 2 años, con una tasa nominal de 0.6 (60%) anual con devengue (o capitalización) mensual, se buscará determinar el monto mensual a pagar para pagar todo el préstamo.

Tasa: Corresponde al tipo nominal aplicable al préstamo, de acuerdo a la frecuencia en que se devenga (o “capitaliza”), por ejemplo si la tasa nominal es 0.6 anual, y el periodo en que se devenga es mensual debe usarse 0.6/12  lo cual no da 0.05.

Nper: Si se trata de un préstamo, se ha referencia al número de pagos o periodos en los que se realiza el pago del préstamo, por ejemplo si se pagará en 2 años, y los pagos son mensuales entonces la cantidad de pagos o periodos sería de 24 (=12*2)

Va: Este tercer parámetro corresponde al valor actual del préstamo, o el importe que se recibió con motivo del préstamo. En este ejemplo este valor es 10000

Vf: Este valor es opcional corresponde al valor residual, que queda luego de hacer los pagos correspondientes al préstamo, si no se coloca este valor se asume que es cero, es decir que todo el préstamo esta siendo pagado.

Tipo: Se usa “1” para identificar que el pago se produce al inicio del periodo, y “0” para indicar que los pagos se realizan luego de finalizar el periodo, este valor es opcional y si no es indicado, se asume como “0”.

Ejemplo de la Función PAGO

Usando los valores comentados en los párrafos anteriores se colocan los valores como se muestra en la siguiente imagen:

Como resultado del ejercicio obtenemos, por medio de la función PAGO, que el monto a pagar mensualmente por el préstamo es de 724.71

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.