Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel

Función INT.EFECTIVO en Excel

| 0 Comentarios

¿Para qué sirve la función INT.EFECTIVO en Excel?

La función INT. EFECTIVO se utiliza en el área financiera, y tiene por objetivo es devolver la tasa de interés anual efectiva, tomando en cuenta que se conoce la tasa de interés nominal anual, y el número de veces que se produce el devengue o capitalización durante el año.

Sintaxis de la Función INT.EFECTIVO

La función INT.EFECTIVO usa dos parámetros obligatorios:

Tasa Nominal: es la tasa nominal anual que se empleará en la operación financiera.

Núm per año: es el número de periodos o veces que se produce la capitalización de los intereses en el año, por ejemplo si la capitalización o devengue es cada dos meses, entonces se utilizará 6 en la función, si la capitalización es mensual se usará 12 en este parámetro.

Ejemplo de Función INT.EFECTIVO

Observemos el siguiente ejemplo como la tasa de interés efectivo cambia en función del número de periodos de capitalización.

Si el periodo de capitalización es 1, significa que la capitalización o devengue se aplica cada año, en este caso la tasa de interés coincidirá con la definida como nominal, tal como aparece en la celda F2.

Si el periodo de capitalización es semestral, se usará 2, ya que en el año se cuentan con dos semestres, la función INT.EFECTIVO para emplear en este caso sería:

=INT.EFECTIVO($B$3,E3)

De esta forma se determina que la Tasa Efectiva Anual (TEA) sería de 10.78% tal como se muestra en la celda F3. Si al monto del préstamo el aplicamos la tas obtenida (10.78%) , la fórmula sería:

=B2*(1+F3) 

Esto nos daría como resultado, 22 155.125 el cual corresponde al valor de los 20 000 luego de un año.

Para comprobar el resultado podemos realizar la capitalización en dos pasos, si usamos en H2 la fórmula:

=B2* (1 +B3/2)

Con ello obtendríamos 21 050 en la celda H2, esto correspondería al valor de los 20 000 luego de cumplidos los 6 primeros meses, si luego de ello repetimos lo realizado tendríamos que usar la fórmula.

=H2*(1+ B3/2)

Con esto obtendríamos 22 155.125, lo cual convierte los 21 050 obtenidos anteriormente, luego de los siguientes 6 meses.

Como vemos, la función INT.EFECTIVO sirve para determinar la tasa efectiva anual, de forma rápida en lugar de usar varias funciones u operaciones para simular los periodos de devengue y determinar la tasa.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.