Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel

Función COMBINAT en Excel

| 0 Comentarios

Esta función nos permite conocer el resultado de las combinaciones posibles de una cantidad de elementos, veamos en detalle en que consiste esto, y algunos ejemplos.

Sintaxis de la Función COMBINAT

La función COMBINAT se basa en los números combinatorios, en la siguiente fórmula “n” es el número de elementos a ser combinados, “m”  es el total  de elementos disponibles.

El número de elementos  “n” es menor o igual a todos los elementos disponibles “m”, el orden en que son seleccionados los elementos no tiene relevancia al momento de generar los grupos, y no se pueden repetir los elementos dentro de un mismo grupo.

 

Los dos argumentos a usarse son obligatorios:
Número: corresponde al número total de elementos que se pueden emplear. Debe de ser mayor o igual a cero y mayor al tamaño de cada grupo.
Tamaño: es el número de elementos de cada combinación. Debe ser mayor o igual que cero, y menor o igual al número total de elementos disponibles.

 

Ejemplos de la Función COMBINAT

Primer Ejemplo

Tenemos 3 productos, a los que llamaremos A, B y C, y los queremos acomodar en grupos de 2 unidades. ¿Cuántas combinaciones posibles se pueden realizar?

En la parte amarilla insertamos la fórmula  =COMBINAT

El resultado de la función es 3 , debido a las combinaciones posibles son AB, AC y BC,  como se observa no importa el orden  (ya que de AB y BA solo estamos considerando una opción).
Segundo Ejemplo 

Tenemos el siguiente cuadro


Para saber las combinaciones posibles aplicamos la función COMBINAT como se muestra en la imagen, si deseamos comprobar el número combinatorio del primer caso donde se cuentan con 45 elementos, formando grupos de tres elementos tendríamos que emplear los factoriales de acuerdo a la fórmula del número combinatorio:

La fórmula correspondiente (usando la función FACT) sería:

=FACT(45)/(FACT(3) * FACT(45-3))

El resultado de esta operación nos da 14190 tal como se muestra en la celda D3, lo cual es coincide con la Función COMBINAT

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.