Funciones de Excel

Todas las Funciones de Excel, ejemplos, tipos de funciones.

Funciones de Excel

Función BDSUMA en Excel

| 0 Comentarios

La Función BDSUMA de Excel se usa para sumar todos los valores de una columna, que cumplan con uno o mas criterios aplicados en otras columnas.

Sintaxis de la Función BDSUMA

La función BDSUMA  usa tres argumentos obligatorios:

Base de datos: comprende la selección de toda la tabla, incluyendo los rótulos o etiquetas de las columnas.
Nombre de campo: este elemento indica la columna sobre la que se aplica función, donde se realizará la suma, este nombre se escribe entre comillas, de forma alternativa se puede indicar el número de columna relativa (respecto de la base de datos seleccionada) .
Criterios: se especifican las condiciones o criterios que se emplearán para determinar cuales de los elementos de la base de datos deben ser tomados en consideración para la ejecución de la suma. Los criterios deben incluir por lo menos un rótulo y  una condición debajo de este rótulo.

Ejemplo de la Función BDSUMA

Asumamos que se dispone de una  base de datos como la mostrada en la siguiente imagen, en la que muestra la lista de personal, con sus salarios correspondientes.

Se desea determinar salario total del personal de VENTAS, para ello necesitamos sumar solo aquellos valores correspondientes al equipo de ventas.

Para resolver el caso emplearemos la siguiente función:

=BDSUMA(B2:F13,F2,B16:F17)

En esta función el primer parámetro es el rango B2:F13 el cual corresponde a toda la base de datos empleada.

En el segundo parámetro se uso F2 el cual corresponde al SALARIO, en lugar de emplear esta celda se pudo usar “Salario  o el número 5, ya que en la base de datos la quinta columna corresponde al salario.

En el tercer y último parámetro se encuentran los campos y los filtros que se emplearán, en este caso se usa el rango B16:F17, los cuales contienen un encabezado similar al de la base de datos, no es necesario emplear  todos los rangos, podríamos emplear una fórmula como:

=BDSUMA(B2:F13,5,E16:F17)

BDSUMA con Múltiples Criterios

En donde solo se usan dos campos de toda la base de datos, se obtiene el mismo resultado que la función BDSUMA empleada originalmente. Claro esta que al emplear la función BDSUMA, se pueden emplear varios criterios al mismo tiempo, a fin de que se apliquen varios criterios a la vez, tal como se muestra en el siguiente ejemplo, en el que se busca determinar el sueldo total de los que trabajan en VENTAS, son del género M (Masculino) y tienen un salario superior a 1500.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.